Skip to main content

¿Qué es la Odontopediatría?

La odontopediatría es la rama de la odontología encargada de tratar a los niños. Se dedica a detectar posibles anomalías en la posición de los maxilares o dientes para hacer un tratamiento restaurador en caso necesario.

Para prevenir la aparición de caries utilizamos selladores que obturan levemente los surcos de las piezas sin apenas quitar material dental.

También tratamos las caries y sus consecuencias.

Prevención: en la odontología infantil pretendemos inculcar a los más pequeños y a sus padres unos hábitos saludables para evitar tratar los dientes de leche y así evitar consecuencias sobre los definitivos. Cuando hablamos de niños, todo esto es más importante, ya que sus cuerpos están en crecimiento y si realizamos una buena prevención en todos los aspectos que influyen en su desarrollo, lo harán de una manera correcta. Los aspectos a tener en cuenta para alcanzar una buena salud dental son:

  • La lactancia materna es el mejor estímulo para el desarrollo de los maxilares y el paladar.
  • Una alimentación equilibrada, donde el niño sea estimulado a morder alimentos densos con una masticación bilateral y un buen control de los malos hábitos.
  • Una correcta higiene oral.

Siempre que nos anticipemos a las complicaciones, los tratamientos serán rápidos y sencillos, evitando la necesidad de tratamientos más complejos y costosos como prótesis, implantes, cirugías, etc.

Tratamientos

La prevención en la odontología también es fundamental en los niños. En este sentido esta área abarca las siguientes áreas: 

  • Selladores de surcos y fisuras: Prevención de caries en niños de una manera muy efectiva. Se rellena las fisuras que puedan aparecer en la superficie de los dientes y protege a los niños de caries.
  • Pulpectomía: Aplicada en los dientes de leches, es una técnica muy parecida a la endodoncia. Si la caries está afectando a esta pieza se procede a tratarla salvándola sin tener que extraer la pieza.
  • Obturación o empaste dental: Algo común tanto en niños como adultos, se procede a tratar las piezas dentales mediante los empastes dentales que permitan quitar el dolor.
  • Aplicación de flúor: Dentro de los tratamientos denominados preventivos, la aplicación del flúor ayuda a tener unos dientes dentales más fuertes y sanos, endureciendo el esmalte dental.
  • Ortodoncia infantil: La ortodoncia infantil es posiblemente el tratamiento más demandados para los niños. La ortodoncia interceptiva por ejemplo, es un tipo de ortodoncia infantil que se coloca en niños de entre seis y once años de edad. Sirve para guiar el crecimiento y/o corregir el desarrollo de sus huesos. Básicamente corrige patologías de colocación dental, problemas óseos de crecimiento como la mordida cruzada o el paladar estrecho y diferentes tipos de maloclusiones que se tratan mejor en niños y adolescentes por estar en crecimiento.

Clínica

Dirección: Calle Marvá 12, Bajo.
46007 Valencia

Llámanos

Tel.: 96 342 26 99
E-mail: info@perezdental.es

Horario

Lunes, Martes, Jueves: 9:30h a 13:30h / 16:00h a 20:00h
Miércoles: 16:00h a 20:00h
Viernes: 9:30h a 13:30h